El PJ se reúne y empieza a debatir cambios en el sistema de internas
Rossi propondrá el sistema D’Hont para darle más lugares a los derrotados. Los gobernadores prefieren todo igual.

El Partido Justicialista hará un congreso el 9 de mayo en Parque Norte y, a diferencia de otros encuentros, esta vez hablarán de cambios en el sistema electoral que podría traer los primeros chisporroteos entre los gobernadores y el núcleo duro del kirchnerismo.

Agustín Rossi adelantó que pedirá incluir el sistema D’Hont en las primarias, un mecanismo que le da más representación a las minorías.

No es un tema que debe definir el congreso partidario: la ley electoral le da a cada frente la potestad de definir sus reglas de juego. La premura de Rossi anticipa un escenario conflictivo. 

El peronismo históricamente utiliza el régimen de minoría simple, que le permite colar nombres en las listas sólo a quien alcance el 25% de los votos.

El sistema siempre limitó las internas y esa tradición no cambió con las primarias, donde el oficialismo fue el que menso contiendas tuvo.

En los búnkeres kirchneristas coinciden en que eso fue un error. “No puede ser que hayamos inventado las internas y no las usemos”, repiten.

Rossi se anotó para competir en una lista y no quiere pasar inadvertido.

“Si decimos que queremos ampliar la participación de todos los sectores en el justicialismo, es lógico que la repartición de los candidatos a legisladores se haga como está previsto para la elección nacional, por el sistema proporcional D'Hont, correspondiente a la cantidad de votos que saque cada lista o sector", señaló.

Para que el D´hont tenga el sentido de incorporar a más minorías en el reparto debería tener un piso bajo y no de más del 20%, como el que usó Unen en Capital Federal.

La ley electoral que el PJ bonaerense hizo en 2009 lo incluía como norma general con un piso del 10%, pero fue esa una de las modificaciones que obligó a hacer Kirchner a último momento.

“Los cambios electorales se hacen siempre sobre la elección, es difíciles que se avance mucho ahora. Pero también es cierto que ante todo está abierto”, confió a LPO un experimentado arquitecto electoral del PJ.

Ocurre que como pocas veces, los gobernadores deberán lidiar con otro sector interno, como es el kirchnerismo, representado en legisladores, intendentes y dirigentes varios.

La última jugada de este núcleo duro fue proponer una ley para votar junto a las presidenciales los parlamentarios del Mercosur y de ese modo llevar a Cristina en una boleta.

La apuesta, al menos, permite dejar una latente la amenaza de jugar con la imagen de Cristina, sepultada ya la idea de la re reelección.

Los gobernadores no están interesados en cambiar la ley de internas y permitir que el derrotado en las primarias pueda integrar una fórmula, como ocurre en casi todo el mundo y proponen todas las fuerzas de la oposición.

Temen que se multipliquen las fórmulas presidenciales, se les escape la definición de sus legisladores nacionales y, tal vez, le nazcan rivales inesperados en sus provincias. 

La salida que tendrían es adelantar sus elecciones, opción que sólo no tiene Buenos Aires, y desentenderse de la carrera presidencial. 

Pero si el kirchnerismo insiste en competir con un candidato propio, la posibilidad de poner el vice ante un segundo puesto le permitiría condicionar al triunfador, que podría ser Daniel Scioli. Hipótesis así sobran en el PJ, donde nadie se anima a decir que  está todo cerrado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    19/04/14
    13:17
    Todo lo aquí descripto confirma que el PJ es una mera herramienta electoral, cáscara vacía que será puesta a disposición del personalismo de turno.
    Y, si no lo hubiere, ó bien fuera derrotado en 2015, el líder transitorio será reemplazado por la cooperativa de gobernas e intendentes, a la espera de que emerja el nuevo macho alpha.
    Puro populismo berreta, aunque traten de vestirlo con los oropeles, las frases grandielocuentes y enrevesadas de Laclau.
    Responder
Más de Política
Ahora escracharon a Stolbizer por votar la Ley Ómnibus: "sos una rata, vendepatria"

Ahora escracharon a Stolbizer por votar la Ley Ómnibus: "sos una rata, vendepatria"

LPO
La diputada del GEN fue abordada en el centro de Bahía Blanca. "No vas a poder caminar por la calle", le gritaron.
El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

LPO
Es el cálculo que hacen en el Ministerio de Salud del costo que tendría vacunar a toda la población objetivo. La escasez de dosis, un límite para las provincias que lanzaron campañas de vacunación.
Milei se mantiene en torno al 50% de aprobación y la mayoría cree que la situación va a mejorar

Milei se mantiene en torno al 50% de aprobación y la mayoría cree que la situación va a mejorar

LPO
Una encuesta de Circuitos reveló que una mayoría mantiene el optimismo sobre el rumbo del Gobierno, aunque percibe que las medidas afectan principalmente a los trabajadores.
Mondino ahora dice que los argentinos también eran todos iguales como los chinos

Mondino ahora dice que los argentinos también eran todos iguales como los chinos

LPO
La canciller dijo que no discriminó a los chinos y explicó que se refería a que en la base de Neuquén todos eran civiles.
Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

LPO
Luego de su gira por el país asiático, la canciller evaluó la fisonomía de los orientales. "No hay nada raro", dijo.
El dueño de Tabacalera Sarandí dijo que los diputados le hicieron ganar 1000 millones de dólares a Massalin

El dueño de Tabacalera Sarandí dijo que los diputados le hicieron ganar 1000 millones de dólares a Massalin

LPO
Pablo Otero dijo que su empresa "celebra" el artículo del tabaco que aprobó la Cámara baja y le pegó a los "medios hegemónicos".